Todo camino tiene un origen y el del Camino de Santiago está en el mar.
Al igual que a pie, en bici o a caballo, podemos hacer el Camino de Santiago a vela durante todo el año.
Cada año NORTHMARINAS organiza una travesía en grupo para dar a conocer este novedoso peregrinaje por mar. Es la Travesía Navega el Camino, un encuentro cultural y deportivo que se celebra cada verano.
Las credenciales para los peregrinos náuticos se consiguen en cualquiera de los puertos, entidades y organizaciones pertenecientes al convenio «Sail The Way» de la asociación náutica NORTHMARINAS.
Los requisitos indispensables para La Compostela son que el peregrino deberá acreditar mediante el sellado de la credencial un mínimo de 100 millas náuticas navegadas y realizar a pie los últimos kilómetros del Camino de Santiago.
Las etapas finales de esta travesía discurren por el incomparable entorno de la Ría de Arousa, recorriendo el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol Santiago en su viaje a Compostela.
Los restos fueron transladados por sus discípulos, quienes “conducidos por un ángel y guiados por una estrella arribaron a las costas de Galicia y subieron por el cauce del Río Ulla hasta alcanzar Iria Flavia (actual villa de Padrón).
La navegación por este bello paraje natural recorre el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo. Allí encontrarás los 18 cruceros que identifican este Camino de Santiago como la Translatio: el Origen de Todos los Caminos, disfruta de una experiencia inolvidable.
La etapa Rochelle-Hondarribia recorre la costa francesa de Aquitania, caracterizada por sus largas playas de fina arena. A mitad de camino podemos ver la famosa gran Duna de Pilat en Arcachón y finalmente llegaremos a Hondarribia, un colorido puerto pesquero en pleno golfo de Vizcaya.
Desde Hondarribia, uno de los primeros puertos de Guipúzcoa, empieza la 2ª etapa: Hondarribia-Bermeo, una fantástica costa escarpada llena de villas marineras como Guetaria de donde es natural Juan Sebastián Elcano, Mutriku, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka y finalmente Bermeo, la antigua capital de Vizcaya.
Navegando a cobijo de la icónica ermita de San Juan de Gaztelugatxe, sobrepasaremos el cabo Matxitxako. Seguiremos divisando la preciosa costa vizcaína con varios pueblos marineros como Bakio, Arminza y Plencia. Igualmente tendremos el privilegio de ver las playas de Sopelana antes de entrar en la Ría de Bilbao.
La gran Ría de Bilbao nos despide en nuestra etapa hacia Cantabria. Esta será la cuarta: Bilbao-Laredo, pasando por Castro Urdiales, la ensenada de Oriñón para finalmente arribar a la preciosa villa de Laredo, una de las «cuatro villas marineras» junto con San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Santander.
Empieza la quinta etapa entre Laredo y Santander, dejamos la villa laredana bordeando el monte Buciero a cuyos pies se encuentra el Faro del Caballo, enseguida divisamos las playas de Berría, Noja e Isla hasta sortear el cabo de Ajo. Desde allí, si el día es claro ya podremos ver parte de la ciudad de Santander, el faro de Cabo Mayor y la península de la Magdalena.
Dejada atrás la bahía de Santander, navegaremos como en las etapas anteriores, en dirección oeste, pasando frente a la costa quebrada, Suances y Oyambre. Antes de llegar a Lastres podremos ver pueblos y villas de la costa asturiana como Llanes y Ribadesella.
Lastres, su inconfundible carácter marinero, sus casas colgadas en el acantilado, con grandes galerías, sus barrios, sus cuestas, su puerto nos despide y comienza la séptima etapa: Lastres-Gijón, un recorrido por una costa abrupta, verde intercalada con arenales. Finalizamos esta etapa en Gijón, villa marinera conocida por su patrimonio marítimo y su barrio de pescadores, Cimadevilla.
Salimos de Gijón y pronto dejamos atrás el Cabo Peñas, recorremos la costa del occidente asturiano hasta entrar en Galicia. La etapa Gijón-Viveiro se caracteriza por sus verdes acantilados. Llegaremos a la ría de Viveiro y disfrutaremos de su hospitalidad.
En esta etapa de Viveiro a Ferrol, de la Mariña Lucense a las Rías Altas podremos ver el cabo Estaca de Bares que nos indica que pasamos del mar Cantábrico al gran océano Atlántico.
Desde el mar avistaremos algunos de los hermosos pueblos marineros gallegos.
La costa de esta zona gallega nos sorprende con playas de aguas turquesas, pequeñas calas y largos arenales donde disfrutar de la naturaleza y practicar deportes acuáticos.
En esta etapa A Coruña-Muxía recorremos la Costa da Morte, que recibe su nombre por los numerosos naufragios que se produjeron a lo largo de su escarpada costa. Podremos avistar paisajes marítimos y espacios naturales donde abundan las aves acuáticas.
Muros-A Pobra do Caramiñal es la última etapa navegable que avanza por el océano Atlántico y sobrepasa el Faro de Corrubedo, deja a estribor la Isla de Sálvora para poner proa a la famosa ría de Arousa y comenzar la Ruta Translatio o Ruta Xacobea Mar de Arousa y Rio Ulla.
Elegido como uno de los pueblos más bonitos de Galicia, se sitúa al suroeste de la provincia de A Coruña. Podemos disfrutar de la magnífica Ría de Arousa a través de su puerto deportivo para todo tipo de embarcaciones. Podemos subir a sus cimas A Curotiña y la Sierra de O Barbanza o al mirador de Valle-Inclán para disfrutar de sus impresionantes vistas.
Vilagarcía es Arousa y Arousa es mar. Desde su mismo nacimiento, allá por el siglo XV, la ciudad ha mirado al mar, y a través del puerto ha estado en contacto con el mundo. Vilagarcía es hoy una de las ciudades más dinámicas de Galicia.
Con extensas playas con bandera azul, naturaleza y parques, con rutas de senderismo como la Sarmiento o las de Cortegada, y pazos cargados de historia para visitar.
Padrón es el primer lugar que aparece en la leyenda Xacobea. El nombre de la ciudad puede proceder de ‘pedrón’, la piedra donde amarraron la barca que trasladó el cuerpo del Apóstol Santiago en su camino hacia Compostela. Imprescindible saborear sus archiconocidos pimientos de Padrón.
Dirección:
Mancomunidade do Salnés
Paseo Calzada S/N, 36630 Cambados, Pontevedra
Correo electrónico:
info@osalnes.com